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martes, 8 de diciembre de 2009

Los medios de comunicación y el boletín de prensa

Debemos comprender que los medios de comunicación juegan un papel importantísimo ya que constituyen una valiosa fuente de información en la que los ciudadanos se enteran de los acontecimientos de más relevancia de su comunidad. Es una necesidad para el hombre el saber sobre lo que acontece a su alrededor (no discutiremos si es natural o creada), y no sólo eso, también es una garantía individual; recordemos que desde 1977 se incorporó al artículo 6º constitucional de la Carta Magna de México la frase "el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Es de importancia resaltar que la información que se emite en los distintos medios informativos es producto de una decisión que surge de un proceso que más que responder a los valores de la verdad obedece a motivos de otra índole; tal parece que en la actualidad “los medios de comunicación no tienen ideologías ni intereses sociales, (y que) son empresas que buscan el lucro y el poder (Molina, 2002: 46)”.

La selección de información en los medios de comunicación, aunque no obligue a sus audiencias a pensar en lo que ellos esperan, sí condicionan a que el público hable de la información que los medios proporcionan, lo que da como resultado la formación de una opinión pública.

Enric Saperas, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, opina que los medios de comunicación "(…), como comunicación pública, determinan las formas de orientación de la atención pública, la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atención y su discusión pública posterior, la jerarquización de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminación temática que manifiestan los individuos”, de aquí que es sumamente importante mantener una buena relación con la prensa y tomar en cuenta la fuerza de la opinión pública.

El público ve en los medios de comunicación una gran variedad de información noticiosa, como política, deportes, cultura, seguridad pública, actos de servicio de bomberos, etc. Sin embargo, no está del todo enterado de que muchas veces esa información que cree como noticia son comunicados o video-comunicados de prensa de organizaciones civiles, gobiernos y empresas que envían a los medios para difundir sus actividades. Es decir, no todas las noticias son producto del trabajo de campo del reportero aún cuando ponga su firma en la nota.

En un análisis de los principales medios informativos de Tecate (un canal de televisión y radio, tres sitios de Internet, cuatro publicaciones impresas semanales, dos periódicos regionales) sobre sus noticias locales, se puede apreciar que el 100 por ciento de los medios analizados hace uso de los comunicados de prensa para su publicación.

De acuerdo con Wilcox et al. en Relaciones Públicas, estrategias y tácticas, “los medios de comunicación recurren a los comunicados de prensa por diversos motivos. En primer lugar, la realidad (...) es que los periodistas y editores pasan la mayor parte del tiempo procesando información, y no recopilándola. En segundo lugar, ninguna empresa informativa tiene suficiente personal para cubrir todos los acontecimientos que se producen en una comunidad”.

El comunicado de prensa es un documento sencillo con el fin primordial de difundir información a los medios de comunicación. No debe ser propaganda gubernamental disfrazada de noticias. Un comunicado de prensa se juzga en función de su valor como noticia, de su emisión en el momento oportuno, de su interés para los lectores y de otros valores informativos tradicionales.

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