Antes de que tomara posesión la presente administración panista, algunos reporteros podían acceder a los partes informativos de la policía que les presentaban en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tecate. Así, se podía elegir uno o más partes informativos, y en base a la información que se recopilaba se obtenía el material para publicar alguna noticia o nota roja.
Sin embargo, con la nueva administración municipal y con el nuevo titular de la Oficina de Comunicación Social de la DSPM (quien tiene experiencia en el gobierno estatal de Chiapas), las cosas cambiaron un poco. Ahora ya no se tienen acceso a estos documentos y sólo se reciben comunicados de prensa oficiales. ¿Por qué? La respuesta se halla en la protección de la información por parte de Transparencia.
La oficina de Transparencia Tecate, a cargo del licenciado César Valles, cada día se actualiza en el tema del acceso a la información pública, lo que significa que se ha hecho una clasificación de la información para contar con un orden en la misma. Básicamente la información se divide en tres: pública de oficio, reservada y confidencial. Ya en el XVIII Ayuntamiento habían comenzado con las primeras labores, lo que los hizo pioneros en la materia, y fue aquí que se presentó el primer reglamento de Transparencia.
Entonces, ¿por qué ya no pueden los reporteros acceder a los partes informativos de la Policía Municipal? Porque los partes informativos están incluidos dentro de la información reservada. De acuerdo con el artículo 12 en sus fracciones III y XI del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información para el municipio de Tecate, la información reservada es aquella que pueda comprometer la seguridad y la vida de cualquier persona y que una vez publicada cause un daño mayor.
Al no presentar a los reporteros esta información se está protegiendo la identidad del policía en una época de inseguridad en donde lo menos que se espera es una venganza por parte de un detenido inconforme. Ya un ciudadano solicitó información de los partes informativos y le fue negada bajo los mismos argumentos.
No está por demás agregar que la antigua administración no debió presentar información confidencial, lo que habla de una irresponsabilidad en los ex miembros del cuerpo de policía de Tecate.
Arturo López M.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario